Ir al contenido principal

Márquez Reyeros en Altavoz Cultural

 

[Semana de la Poesía // 20-27 de Marzo 2022 – Altavoz Cultural]

     El tiempo como verdugo natural de nuestra condición finita es uno de los grandes temas de la Literatura: desde los latinizantes carpe diem y tempus fugit hasta los innumerables revestimientos creativos que persiguen obsesivamente su enmascaramiento, su camuflaje suave, su atenuación como dentro de una pompa de jabón que debe caer lenta, especialmente cuando miramos bajo su capa y esconde su otro nombre.

     La muerte, mejor aun, la caducidad es el objetivo del retrato poético que traza un original, transgresor y empático Darío Márquez Reyeros, cuya virtud más destacada en lo narrativo reside, desde nuestro punto de vista, en una entrañable capacidad para hablarnos de pérdida y ausencia -así como del dolor intrínseco al proceso de la vida- en torno a elementos, circunstancias y entidades humanas e inanimadas con una determinación tal como para poder clavar nuestra atención y taparnos los oídos mientras se aproxima, página tras página, la barcaza de Caronte.

     Treinta y seis poemas se distribuyen en tres partes estructuralmente lineales en sentido y cronología semántica 15-17-4 respectivamente. Despegamos desde la ternura pueril hacia la irreductible fatalidad. Poemario vertical este que nos habla a los ojos. La rotundidad del autor es salvaje: invade el espacio personal del lector como poquísimas veces hayamos visto; destroza la confianza para sentarse al lado y echarnos una mano sobre el hombro en diagonal. Este descaro contrasta con su demoledora intimidad plasmada en las píldoras -acaso incontenibles cascadas- autobiográficas que comparte con nosotros con la misma audacia.

  PRIMERA PARTE

     Dylan Thomas es el encargado de lanzar al cielo la pelota eterna que reúne en sus costuras infancia e infinito. La cita del poeta maldito de Gales antecede el primer impacto con nombre propio: Septiembre, el no-verano que entierra la calidez y trae un nuevo curso, sostenido sobre ausencias -adiós físico a la madre- y reencuentros -con esos amigos igual de soñadores-. Adiós y sueño serán fondo y mecanismo durante todo el grueso de la obra. Castañero, el segundo corte, despedirá el otoño y a alguien más: se introduce con él la esencia anímica que tejerá desde las sombras de una presencia caliente una permanente sensación de acompañamiento invisible pero muy notable, situada en lo personal entre un

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Lugares donde quienes se amaron se amaron mucho» Héctor Aceves. Premio de Poesía Joven 'Tino Barriuso'

  Héctor Aceves @h_aceves_ «Lugares donde quienes se amaron se amaron mucho» está aquí. Escribí este poemario-novela en verano de 2022 y llega justo cuando vuelve el calor. La tan bonita ilustración de cubierta es de @luvalar . Lo podéis encontrar ya en la web de Hiperión y el 26 de mayo en librerías. Translate Tweet 2:54 PM · May 18, 2023 · 10.6K Views

‘Los niños no ven féretros’ de Omar Fonollosa por Alba Ortubia Pérez en EL GENERACIONAL

Los Angeles miércoles, mayo 3, 2023 ‘Los niños no ven féretros’, aquella infancia nuestra Escrito por: Alba Ortubia Pérez 27 de abril de 2023 Tiempo estimado de lectura de la noticia: 5 minutos Omar Fonollosa | Fuente: Elaboración propia El poemario traza un retrato de la niñez con la mirada de quien acaba de adentrarse en la edad adulta «Para ellos toda muerte / no es más que vida nueva que se ignora». Omar Fonollosa (2000) ganó el Premio de Poesía Hiperión el pasado año con su obra Los niños no ven féretros , una reflexión sobre el paso del tiempo y las consecuencias de la llegada inminente de la adultez. Influenciado por poetas de la talla de César Val

«Nimiedades» de María Paz Otero en ZENDA

  COLABORAN SUSCRÍBETE MAPA WEB Inicio > Libros > Adelantos editoriales > 5 poemas de María Paz Otero Adelantos editoriales 5 poemas de María Paz Otero 10 May 2021 / zendalibros.com  /  María Paz Otero , poesía María Paz Otero (Madrid, 1995) ganó el III Premio de Poesía Joven Tino Barriuso con Nimiedades , su primer libro, recién publicado por Ediciones Hiperión . Nimiedades es un autorretrato íntimo, valiente y reflexivo. Sus poemas nacen de las vivencias cotidianas de la autora, de su memoria y de sus expectativas sobre el futuro. Es una obra bellísima, escrita con naturalidad y excelente oído. Su publicación significa la incorporación de una voz nueva e importante a la poesía española. Zenda adelanta cinco poemas del libro. *** Es tu cuerpo tan blanco a simple vista Es tu cuerpo tan blanco a simple vista que una podría, equivocada, quedarse en la superficie. Creer en tu pureza, venerarte en domingo con la fe de los creyentes. Po