Ir al contenido principal

El nuevo premio Hiperión, Omar Fonollosa, en La Poesía Alcanza

 

Fue adjudicado el premio español de poesía Hiperión

Omar Fonollosa, quien nació en Zaragoza en 2000, obtuvo el reconocimiento con una obra que trae evocaciones de la infancia.

   “Los niños no ven féretros” es el título del libro premiado en este concurso que organiza Ediciones Hiperión. El jurado fue integrado por los poetas Francisco Castaño, Ben Clark, Ariadna G. García, Jesús Munárriz y Benjamín Prado.

   El Premio Hiperión de Poesía fue instaurado en 1986 y es adjudicado a una obra inédita, en lengua castellana, de autores de hasta 35 años.

   Omar Fonollosa es estudiante de Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza. Tiene un libro de poemas publicado, “Desde la más estricta soledad”. La organización informó que recibió 189 obras.

   El fallo del jurado expresa que en “Los niños no ven féretros” se observa cómo, “tras las postrimerías de la adolescencia, el autor vuelve la vista atrás para evocar, con cuidada y siempre bien resuelta variedad formal, esa primera vida de la infancia, las primeras experiencias amorosas, la amistad, los primeros tanteos poéticos, el protector regazo familiar”.

   Son “evocaciones y reflexiones que llenan de contenido unos poemas de tono elegíaco, propios de una naciente conciencia de la caducidad. Pero sin aspavientos. Con la serenidad de quien empieza a hacer suya una manera de mirar el mundo”, agrega.

   La primera ganadora del Premio Hiperión de Poesía fue Luisa Castro, con “Los versos del eunuco”. Siguieron, entre otros, Miguel Casado, Miguel Suárez, Álvaro García, Juan Manuel Muñoz, José María Micó, Benjamín Prado, Fermín Herrero, Ana Isabel Conejo, Miguel Salas Díaz, Paula Bozalongo Cornejo y Jesús Montiel.

   En la edición de 2021 había ganado Begoña Rueda, con “Servicio de lavandería”, y en el año precedente Rocío Acebal, con “Hijos de la bonanza”.

(25.3.22)

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Lugares donde quienes se amaron se amaron mucho» Héctor Aceves. Premio de Poesía Joven 'Tino Barriuso'

  Héctor Aceves @h_aceves_ «Lugares donde quienes se amaron se amaron mucho» está aquí. Escribí este poemario-novela en verano de 2022 y llega justo cuando vuelve el calor. La tan bonita ilustración de cubierta es de @luvalar . Lo podéis encontrar ya en la web de Hiperión y el 26 de mayo en librerías. Translate Tweet 2:54 PM · May 18, 2023 · 10.6K Views

«Nimiedades» de María Paz Otero en ZENDA

  COLABORAN SUSCRÍBETE MAPA WEB Inicio > Libros > Adelantos editoriales > 5 poemas de María Paz Otero Adelantos editoriales 5 poemas de María Paz Otero 10 May 2021 / zendalibros.com  /  María Paz Otero , poesía María Paz Otero (Madrid, 1995) ganó el III Premio de Poesía Joven Tino Barriuso con Nimiedades , su primer libro, recién publicado por Ediciones Hiperión . Nimiedades es un autorretrato íntimo, valiente y reflexivo. Sus poemas nacen de las vivencias cotidianas de la autora, de su memoria y de sus expectativas sobre el futuro. Es una obra bellísima, escrita con naturalidad y excelente oído. Su publicación significa la incorporación de una voz nueva e importante a la poesía española. Zenda adelanta cinco poemas del libro. *** Es tu cuerpo tan blanco a simple vista Es tu cuerpo tan blanco a simple vista que una podría, equivocada, quedarse en la superficie. Creer en tu pureza, venerarte en domingo con la fe de los creyentes. Po