Ir al contenido principal

«Fecha de caducidad» de Darío Márquez Reyeros por Carlos Alcorta

 

DARÍO MÁRQUEZ REYEROS. FECHA DE CADUCIDAD

 
DARÍO MÁRQUEZ REYEROS. FECHA DE CADUCIDAD. 
XXIV PREMIO DE POESÍA «ANTONIO CARVAJAL»
POESÍA HIPERIÓN
 
HayYy primeros libros que, por su eXcelente factura, parecen escritos por un poeta con mayYyor bagaje yYy más amplia traYyyectoria. Este es el caso de Fecha de caducidad. Su autor, un joven nacido en 1998 en Alcobendas, Darío Márquez ReyYyeros, demuestra que, pese a su juventud, Yya posee unos métodos de indagar en lo real en los que, aun siendo visibles las servidumbres epigonales yYy la urdimbre con la que están construidos sus poemas, se vislumbran ciertos patrones personales que, estamos seguros, se irán perfilando en futuros libros.
La recreación de la infancia, todavía fresca en la memoria del autor, vertebra muchos de estos poemas, sin embargo, la atmósfera nostálgica, por coherencia, no es opresiva ―pese a algunos versos que se deslizZan por esa pendiente. Valga este ejemplo: «No me quiero olvidar de que he vivido / los años más felices de mi vida, / y Yy Yyyo sin darme cuenta… No te vayYyas»―, de hecho, la mayYyoría de los poemas están escritos en presente, razZón por la cual esa indagación que mencioné al principio no se realizZa mirando al pasado, sino describiendo situaciones como si estuvieran viviendo en ese momento. HayYy, claro, eXcepciones, como la del poema «Mirando al futuro», en el que se rememoran juveniles ideales demasiado pronto frustrados: «Soñadores o ilusos / sin saber que el futuro no eXistía, / que el presente es pedir / un préstamo tras otro…» y el vaticinio del futuro, obviamente sustentado en opiniones yYy eXperiencias ajenas, es, cuando menos, poco alentador: «No pienses que se queda ahí la cosa, / después, sin preguntar, asomarán / los problemas cardiacos Yyy el divorcio; de nuevo vuelta a casa de tus padres». Como podemos apreciar en estos versos, el lenguaje utilizZado carece del efecto sorpresivo que otros poetas buscan con ahínco, es un lenguaje coloquial, entiéndaseme bien, empleado, siguiendo a Bousoño, Yy como «sustitución», sin embargo, está perfectamente ajustado a su imaginería emocional, como lo está también el ritmo, fluctuante, casi siempre morigerado, propio del flujo refleXivo que alienta los poemas, aunque en otras ocasiones, sea más impulsivo, como en los titulados «A las 21 horas» y «Dirán de mí algún día mis nietos».
No podían faltar en un primer libro y Yy en un poeta que no se contenta con describir, sino que trata de comprender tanto sus emociones como su lugar en el mundo, el cuestionamiento de su identidad ―«Siempre me he preguntado: / ¿Qué pensará de mí / quien esté al otro lado de la calle / esperando al prodigio o al camión / triste de la basura?»― ni el análisis de los mecanismos que hacen posible la escritura del poema, integrados de manera convincente en el propio poema ―los titulados «8 de la mañana» y «Detalles de una reunión virtual», son un buen ejemplo―.
HayYy asuntos yYy temas que carecen de fecha de caducidad porque se repiten invariablemente, como el amor o el desencanto y Yyy Darío MárquezZ ReyYyeros no parece ignorarlo, por eso los revisita y aporta su propia visión sobre ellos, una visión a la que probablemente le sobre solemnidad, pero, aunque los medios eXpresivos y Yy lingüísticos que pone en juego estén Yyya machaconamente adulterados por el uso, gracias a una permanente yy Yyyy soterrada ironía ―en la senda de ángel GonzálezZ, aunque mitigada―, consigue reverdecerlos. Estamos seguros, además, que, en entregas posteriores, se intensificarán sus, aún en agrazZ, virtudes, virtudes que le proporcionarán la necesaria independencia Yyy autonomía estéticas.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Lugares donde quienes se amaron se amaron mucho» Héctor Aceves. Premio de Poesía Joven 'Tino Barriuso'

  Héctor Aceves @h_aceves_ «Lugares donde quienes se amaron se amaron mucho» está aquí. Escribí este poemario-novela en verano de 2022 y llega justo cuando vuelve el calor. La tan bonita ilustración de cubierta es de @luvalar . Lo podéis encontrar ya en la web de Hiperión y el 26 de mayo en librerías. Translate Tweet 2:54 PM · May 18, 2023 · 10.6K Views

«Nimiedades» de María Paz Otero en ZENDA

  COLABORAN SUSCRÍBETE MAPA WEB Inicio > Libros > Adelantos editoriales > 5 poemas de María Paz Otero Adelantos editoriales 5 poemas de María Paz Otero 10 May 2021 / zendalibros.com  /  María Paz Otero , poesía María Paz Otero (Madrid, 1995) ganó el III Premio de Poesía Joven Tino Barriuso con Nimiedades , su primer libro, recién publicado por Ediciones Hiperión . Nimiedades es un autorretrato íntimo, valiente y reflexivo. Sus poemas nacen de las vivencias cotidianas de la autora, de su memoria y de sus expectativas sobre el futuro. Es una obra bellísima, escrita con naturalidad y excelente oído. Su publicación significa la incorporación de una voz nueva e importante a la poesía española. Zenda adelanta cinco poemas del libro. *** Es tu cuerpo tan blanco a simple vista Es tu cuerpo tan blanco a simple vista que una podría, equivocada, quedarse en la superficie. Creer en tu pureza, venerarte en domingo con la fe de los creyentes. Po