Ir al contenido principal

"Mecánica" de Vicente Luis Mora por Carlos Alcorta

 

VICENTE LUIS MORA. MECÁNICA.

VICENTE LUIS MORA. MECÁNICA. PREMIO VILLA DE MARTORELL 2021
EDITORIAL: HIPERIÓN
 
Como Novalis defendía, para Vicente Luis Mora (Córdoba, 1970) ―autor de una copiosa y reconocida obra no solo en el ámbito poético, sino en géneros como la novela y el ensayo―, ciencia y poesía están ligadas desde sus orígenes y comparten una misma intención, indagar en la realidad para desvelar sus misterios, tanto a través de los objetos y los fenómenos naturales como a través del propio yo, asunto al que Mora dedicó en 2018 un curso en la UIMP de Santander bajo el título: «Poesía, Ciencia y Tecnología: hacer poesía desde el imaginario científico y el mundo digital». Fue el poeta alemán quien escribió que «la exactitud científica es lo absolutamente poético» y esta idea parece sobrevolar la escritura poética de Mora, más aún en su último libro, “Mecánica”, con el que obtuvo el Premio de Poesía Villa de Martorell, aunque lleva años tratando de romper el habitual divorcio existente entre las dos disciplinas, un divorcio probablemente asentado en que en la ciencia se defiendan valores como la precisión, la comprobación empírica, el rigor, la utilidad o la eficiencia, asuntos no del todo asumibles en la creación poética. Pero lo que no se puede negar es que los avances científicos han transformado el conocimiento de la naturaleza y la visión que tenemos sobre los propios asuntos cotidianos y contribuyen a ir desvelando los más profundos enigmas del ser humano. Existe, además, una innegable relación entre el conocimiento científico y la intuición poética, y esto queda de manifiesto en muchos de los poemas de este libro, dividido en cuatro secciones, íntimamente relacionadas entre ellas: «Naturalezas», «Procedimientos», «Al ras» y «Alucinaciones». 
     El conocimiento de las naturalezas a las que se refiere en la primera sección parte de una constatación: «Lo más grande que hemos hecho / es comprender / cuán diminutos somos», comienzo del poema «Entrelazamientos», casi un sinónimo de esas correspondencias que se establecen entre los elementos y los fenómenos naturales porque «las cosas no están solas en el mundo: / la suma de interrelaciones / ente todos los objetos / ontológicos y físicos es el mundo, / y el propósito de la existencia / y el fin último de todo lo viviente / es durar, perseverar…». Como vemos en estos versos, la primacía del lenguaje de carácter científico no anula su valor estrictamente lírico, y esto ocurre en la mayoría de los poemas. Hay veces, sin embargo, en las que la acumulación de términos relativos, por ejemplo, a la física y las aporías que plantea dificultan el modo de percibir esa intuición poética que se presume en todo poema, como ocurre en este fragmento: «A mi comprensión del mundo le sucede lo que a la luz originada por los cuerpos más allá del universo observable. Convertida en radiación térmica, es luz primigenia nunca llegará a nosotros, porque el universo se expande a una velocidad superior a la suya…». Lo habitual, por fortuna, es que Mora logre imbricar ese vocabulario específico en reflexiones de orden existencial y ontológico de las que surge su poesía más lograda, como ocurre, por ejemplo, en uno de los mejores poemas del libro, «Virginia sale al jardín», en el que abundan afirmaciones sentenciosas, aforísticas, plagadas de incertidumbre y de lirismo, como esta con ecos del Romanticismo: «Ante la naturaleza, distraerse es concentrarse» o esta otra, más contemporánea: «Somos / la alimentación de los instantes, las capturas / de los colores, los instrumentos de las cosas / y no al revés, como nos enseñaron».
     Los procedimientos de aproximación a la realidad no escatiman ninguna técnica, acaso porque «Somos la parte de la realidad / que deja de ser ella / para ser / nosotros», es decir, una realidad que se construye con nuestra presencia, pero que moldeamos desde nuestra subjetividad ―y esta es solo una de las teorías que se despliegan en estos versos, aunque el autor afirme que escribe «para llevarme la contraria». No esta la única ocasión en la que Vicente Luis Mora utiliza como referencia la propia construcción del poema, y ello a pesar de que lo entiende como un ente autónomo: «Este poema piensa en sí mismo / y al hacerlo encuentra la frontal resistencia del sentido / y el probable fastidio del lector», escribe en «Piensa en pensamiento».
     La parte final del libro tiene un título un tanto engañoso, «Alucinaciones», porque hace pensar al lector en poemas que pueden surgir de un duermevela, de una pesadilla o tras ingerir determinadas sustancias que producen trastornos psicóticos, pero los poemas que lo integran no difieren apenas de los precedentes. Hay acaso más vuelo imaginativo y la tensión lírica recae en imágenes menos reconocibles, pero esencialmente mantienen, y esto contribuye a dotar a “Mecánica” de una unidad armónica magnífica, una arquitectura especulativa semejante y una misma subordinación a lo objetivable que resalta el poder del razonamiento, embellecida, eso sí, por destellantes intuiciones poéticas. En el poema «Aceptación», un singular retrato del personaje poético exhortativo, resume la intención de este más que recomendable libro: «sin reino que legar, / con la tranquilidad / de oír el viento en las hojas; / paladeo el instante, / me adhiero al mundo, / hundo la mano / en el torrente del tiempo, / siento bajo los pies el musgo fresco / de la nada más pura».
·         Reseña publicada en El Diario Montañés, 21/01/2022

DEJA UNA RESPUESTA

:)

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Lugares donde quienes se amaron se amaron mucho» Héctor Aceves. Premio de Poesía Joven 'Tino Barriuso'

  Héctor Aceves @h_aceves_ «Lugares donde quienes se amaron se amaron mucho» está aquí. Escribí este poemario-novela en verano de 2022 y llega justo cuando vuelve el calor. La tan bonita ilustración de cubierta es de @luvalar . Lo podéis encontrar ya en la web de Hiperión y el 26 de mayo en librerías. Translate Tweet 2:54 PM · May 18, 2023 · 10.6K Views

«Nimiedades» de María Paz Otero en ZENDA

  COLABORAN SUSCRÍBETE MAPA WEB Inicio > Libros > Adelantos editoriales > 5 poemas de María Paz Otero Adelantos editoriales 5 poemas de María Paz Otero 10 May 2021 / zendalibros.com  /  María Paz Otero , poesía María Paz Otero (Madrid, 1995) ganó el III Premio de Poesía Joven Tino Barriuso con Nimiedades , su primer libro, recién publicado por Ediciones Hiperión . Nimiedades es un autorretrato íntimo, valiente y reflexivo. Sus poemas nacen de las vivencias cotidianas de la autora, de su memoria y de sus expectativas sobre el futuro. Es una obra bellísima, escrita con naturalidad y excelente oído. Su publicación significa la incorporación de una voz nueva e importante a la poesía española. Zenda adelanta cinco poemas del libro. *** Es tu cuerpo tan blanco a simple vista Es tu cuerpo tan blanco a simple vista que una podría, equivocada, quedarse en la superficie. Creer en tu pureza, venerarte en domingo con la fe de los creyentes. Po