Ir al contenido principal

Mecánica de Vicente luis Mora en IDEAL de Granada

IDEAL. La página de los libros. Granada, 11.12.2021

J. M. García Linares

 

Mecánica

Vicente Luis Mora. Hiperión, 2021.


Por José María García Linares

A lo largo de las dos últimas décadas, Vicente Luis Mora ha levantado una de las obras más coherentes y rigurosas del panorama literario español. Sus ensayos, novelas y libros de poemas han ido concretando un pensamiento crítico y estético en donde cada unidad, cada entrega, encuentra su espacio de forma armónica mientras no deja de dialogar ni de conectar continuamente con el resto. Sus lectores están acostumbrados a transitar por iluminados pasadizos, digitales y analógicos, que conducen al hallazgo insospechado o al encuentro con uno mismo.

Esta obra puede ser leída como una indagación por entre las costuras del sujeto contemporáneo. No hay seguridades en este viaje y así lo afirma la voz poética tanto al principio («Soy la incertidumbre / de mi propio sistema») como justo al final («La indeterminación del universo / sobre la cabeza / y la incertidumbre en el corazón»). La circularidad de la estructura es la que permite distintos ensayos y acercamientos a la categoría de sujeto, es decir, a diversas modulaciones del yo que vienen a cuestionar, precisamente, la seguridad subjetiva, casi inamovible, de gran parte de la poesía moderna. En este sentido estos textos parecen estar en la línea que ya apuntara Kundera en su día: «la debilidad del yo no supone una pobreza del ser humano, sino su propia sustancia». El poeta maneja con maestría las diferentes estrategias de disolución del yo, es decir, el sujeto de la elocución va desplazándose de la primera persona del singular («Voy al baño a ponerme las lentillas / para no ver el yo borroso reflejado») a la del plural («Somos la parte de la realidad / que deja de ser ella / para ser / nosotros») y de ahí a la tercera del singular («Este poema piensa en sí mismo») hasta llegar, pasando también por el «tú» de la segunda («Sientes un quebranto en zona media»), a la no–personalidad del infinitivo («Ser valioso por la agonía, / por el resistir despedazado»). Son, pues, algunas representaciones de lo que Mora ha estudiado con detenimiento en otra parte ('El sujeto boscoso'): desdoblamientos, disolución, vaciamiento, dramatización o liquidez del yo.

No son, sin embargo, frías aproximaciones a la cuestión de la subjetividad posmoderna, todo lo contrario. En el tanteo se abordan cuestiones como la soledad ('El entrelazamiento'), la creación poética ('Procedimiento de vaciado' o 'Variaciones sobre tema dado'), el amor ('Gramática generativa'), el paso del tiempo ('Los soles pequeños') o el ecocidio ('Fósiles') que van hilándose en un discurso profundamente humano en donde las luces y las sombras de la vida equilibran una de las propuestas más interesantes de este otoño.

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Lugares donde quienes se amaron se amaron mucho» Héctor Aceves. Premio de Poesía Joven 'Tino Barriuso'

  Héctor Aceves @h_aceves_ «Lugares donde quienes se amaron se amaron mucho» está aquí. Escribí este poemario-novela en verano de 2022 y llega justo cuando vuelve el calor. La tan bonita ilustración de cubierta es de @luvalar . Lo podéis encontrar ya en la web de Hiperión y el 26 de mayo en librerías. Translate Tweet 2:54 PM · May 18, 2023 · 10.6K Views

«Nimiedades» de María Paz Otero en ZENDA

  COLABORAN SUSCRÍBETE MAPA WEB Inicio > Libros > Adelantos editoriales > 5 poemas de María Paz Otero Adelantos editoriales 5 poemas de María Paz Otero 10 May 2021 / zendalibros.com  /  María Paz Otero , poesía María Paz Otero (Madrid, 1995) ganó el III Premio de Poesía Joven Tino Barriuso con Nimiedades , su primer libro, recién publicado por Ediciones Hiperión . Nimiedades es un autorretrato íntimo, valiente y reflexivo. Sus poemas nacen de las vivencias cotidianas de la autora, de su memoria y de sus expectativas sobre el futuro. Es una obra bellísima, escrita con naturalidad y excelente oído. Su publicación significa la incorporación de una voz nueva e importante a la poesía española. Zenda adelanta cinco poemas del libro. *** Es tu cuerpo tan blanco a simple vista Es tu cuerpo tan blanco a simple vista que una podría, equivocada, quedarse en la superficie. Creer en tu pureza, venerarte en domingo con la fe de los creyentes. Po