Inicio Poesía Irazoki, la antología del poeta excarcelado
Irazoki, la antología del poeta excarcelado
Por
-
14 noviembre, 2021
Palabra de árbol. Antología poética (1976-2020) Francisco Javier Irazoki. Editorial Hiperión
Francisco Javier Irazoki es de Lesaka, cosecha del 1954. Y ahora publica, en su casa de siempre, en Hiperión, una antología poética a la que ha llamado Palabra de árbol, que reúne textos escritos entre 1976 y 2020. Es por tanto una antología provisional, ya que el autor sigue escribiendo, y en alguna entrevista reciente reconoce que tiene más proyectos por delante que futuro. Está en ese momento de la vida en el que la mente se ensancha y el tiempo entra en un cuello de botella. Le hemos llamado aquí el poeta excarcelado, no porque haya pasado por alguna prisión sino porque en su literatura las evita: «la poesía sabe huir de las cárceles llamadas verso, métrica, vocabulario restringido. No la percibo atada al arte. Llega a la forma de vivir. Aunque desconociera los libros, mi padre era un hombre grande lleno de poesía. Para mí, la poesía es una manera de ser persona».
Desde la nota inicial de esta Antología poética, Irazoki advierte que no es poeta arrepentido, que no ha quemado versos, que no reniega de nada de lo escrito publicado: «asumo todas las páginas que he escrito. He puesto en cada una de ellas mi pequeña o no tan pequeña verdad personal». El tiempo ha decantado sus preferencias por unos o por otros. En la nota se marca también el momento, los años noventa, en que la poesía deja el verso para hacerse prosa. En Palabra de árbol están representados los nueve poemarios de Irazoki y también el inacabado Música incinerada.
Palabra de árbol se abre con habitación 306, que es un poema fundacional, no solo porque está escrito con 22 años sino porque está vinculado a un suceso que marca la vida de Irazoki: la muerte de su hermana Nica, con 25 años. «…estoy inmóvil, no entiendo cómo no han prohibido morir a los 25 años y han dejado al hombre mudo ante el eco impenetrable de los días, con el fondo de la vida atafagándole las sienes, examinando boca abajo su certificado de irrealidad, inerme, extendiendo torpemente los brazos tras un reguero de ausencias..» Irazoki, ante su hermana muerta, promete, se promete, llevar a término un proyecto vital que desarrolla la alegría, la capacidad de su hermana Nica de maravillarse de lo cotidiano, de ver el milagro en el vaso de agua.
Y esa es la corriente gruesa de la obra de Irazoki: está formada por la sensibilidad, por la libertad, por la bondad, la ausencia de crueldad, el rechazo de las banderas, la apertura a la diferencia. La poesía de Irazoki es un abrazo, con profudidad. Como en La casa de mi padre, que es una respuesta a aquel poema de Gabriel Aresti, expresión nacionalista. Irazoki escribe: «defenderé la casa de mi padre contra la pureza y sus banderas ensangrentadas. Para defenderla, regalaré cada una de sus piedras, ventanas y puertas. Las recibirán quienes no piensan como yo». Irazoki es el poeta que admite, rotundo, en el poema siguiente Cien palabras gemelas: «el triunfo es no haber herido». Como si fuera un juramento hipocrático de la poesía.
Es también el poeta de la gratitud, el que busca la belleza y la celebra. Leemos en Última belleza, uno de los últimos poemas de la antología: «esta belleza ha sido construida con las treguas del dolor. La he tejido con los huesos de la música. Con unas linternas mentales que ya rastrean mi invisibilidad futura. Con la respiración de los clavos de la escasez. Con un bisturí que nos abre y deja caer nuestra soledad hecha añicos de gratitud. Me refugio en una belleza sostenida con el palo y el susurro. La protejo con los muros de mis ojos. Con el esqueleto del júbilo. Con los hilos rotos de una mortaja».
Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube
Artículo anteriorComo hoja que arrastra el viento
Artículo siguienteSpanish Arab Magazine vuelve a la pasarela con un desfile de moda árabe y española
Uno es lo que ha leído, así que uno va dejando trazos para componer un retrato. También se es lo que se ha bebido, pero eso deja un rastro más confuso. Me acompañan en esta aventura gentes apasionadas de los libros, de la música, de los videojuegos, de las entrevistas los cómic o los artilugios electrónicos. En todo encontramos interés, diversión, pasión. Creo que son buenos caminos para fabricar un nosotros. Somos fans. Cada uno, fanfan.
Artículos relacionadosMás del autor
El libro doce, amor, humor y belleza en el libro póstumo de Carmen Jodra
‘En donde resistimos’, los versos de la claridad de Francisco Caro
‘Jirafas en el zoológico de Atlanta’ y otras cosas sin nombre, de Álvaro Carbonell
Cien años de ‘La suave patria’, el segundo himno mexicano, que AMLO no conoce
‘Servicio de lavandería’, los poemas del desamor y la muerte de Begoña Rueda
Sonetos de la cárcel de Moabit, la poesía que sobrevivió al nazismo
Dejar respuesta
Save my name, email, and website in this browser for the next time I comment.
CONECTA CON NOSOTROS
6,069FansMe gusta
1,543SeguidoresSeguir
1,780SeguidoresSeguir
ÚLTIMOS ARTÍCULOS
Ana Ballabriga y David Zaplana: «Nos gusta que las novelas tengan varios niveles de...
Entrevistas 15 noviembre, 2021
‘El espía inglés’. La paz mundial en las manos más insospechadas
Cine 15 noviembre, 2021
La columna 15 noviembre, 2021
FanFan contiene toda la actualidad en entretenimiento, música, videojuegos, cine y televisión. Te proporcionamos las últimas noticias para que puedas disfrutar de todas las novedades.
Contáctanos: entretenimiento@fanfan.es
Publicidad: publicidad@fanfan.es
Dirección: Alfredo Urdaci
Estamos en:
Calle Pedrezuela 4, Piso 1, Loft 8
28925 Alcorcón (Madrid), España
© Copyright © FanFan 2019 | Todos los derechos reservados | Diseñado por Inés Urdaci
FanFan utiliza cookies, propias y de terceros.
Instalamos automáticamente las necesarias.Las demás, que personalizan el
contenido, publicidad y anuncios, necesitan tu autorización ¿Lo apruebas?
Si quieres más información o configurarlas puedes ver la política de cookies
o desactivarlas en los AJUSTES.
Comentarios
Publicar un comentario