Ir al contenido principal

Miguel Barba escribe sobre Palabra de árbol de Irazoki en Capítulo IV

 

Palabra de árbol – Francisco Javier Irazoki

Ante ti, lector, tienes un cuerpo, un cuerpo atravesado por multitud de finos hilos que forman las letras que componen cada uno de los textos que lo integran. Este cuerpo, con forma de libro, respira y, desde el silencio (ese silencio que es fuente y desembocadura de la poesía) te habla. Decía de Barco sin luces Dámaso Alonso: “No toquéis este libro. Podría deshacerse (…)”. Algo similar podría decirse de Palabra de árbol, desde otras coordenadas vitales y geográficas claro está, pero con una pequeña variación: tratad gentilmente esta obra, pues su materia es el silencio.

A través de los más de cien textos en verso y prosa poética que conforman esta antología, Francisco Javier Irazoki nos hace un recorrido vital de su biografía con una sinceridad y una desnudez asombrosa. De su mano, y con una finura que pocos poetas hoy en día tienen, nos muestra la Lesaka de su infancia, nos lleva a Pamplona, Fez, Benarés, Nueva York y París, haciéndonos partícipes de la poesía que iluminó algunos de los momentos de su biografía.

Palabra de árbol es un libro singular. Su lectura es iluminadora y transformadora. En una época acostumbrada al artificio, la poesía de Irazoki es precisamente todo lo contrario. En él nos encontramos una poesía sencilla y pura, de gran calidez y profundamente humana.

Es absurdo tratar de desentrañar en unos pocos párrafos un poemario, mucho más si se trata de una antología que abarca toda una vida poética. Baste decir, pues, para cerrar esta reseña que la voluntad del poeta era recoger en esta antología aquellos textos que expresasen “cualquier experiencia íntima profunda”. Reconociendo la dificultad que supone llegar a la entraña poética de las experiencias biográficas, nos parece que Francisco Javier Irazoki consigue llegar a la esencia de lo que hay de poesía en su vida, regalándonos una antología que vale cada una de las páginas y del tiempo invertido en ella.

Retén estas horas anodinas

con falta de tesoro:

días de azul esquivo

y severidad de llanura.

.

Todo lo que ahora te inflige tedio

e indolencia para convidarte a la vida

erigirá con los años la añoranza

de dicha que descuidaste

o se posó delicada en tu desdén

Elogio de la planicie. Pág. 32

Miguel Barba

Datos del libro

Título: Palabra de árbol

Autor: Francisco Javier Irazoki

ISBN:  978-84-9002-186-6

Editorial: Poesía Hiperion

Idioma: castellano

Páginas: 170

Fecha Edición: 2021

Precio: 18€

Responder

:)

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Nimiedades» de María Paz Otero en ZENDA

  COLABORAN SUSCRÍBETE MAPA WEB Inicio > Libros > Adelantos editoriales > 5 poemas de María Paz Otero Adelantos editoriales 5 poemas de María Paz Otero 10 May 2021 / zendalibros.com  /  María Paz Otero , poesía María Paz Otero (Madrid, 1995) ganó el III Premio de Poesía Joven Tino Barriuso con Nimiedades , su primer libro, recién publicado por Ediciones Hiperión . Nimiedades es un autorretrato íntimo, valiente y reflexivo. Sus poemas nacen de las vivencias cotidianas de la autora, de su memoria y de sus expectativas sobre el futuro. Es una obra bellísima, escrita con naturalidad y excelente oído. Su publicación significa la incorporación de una voz nueva e importante a la poesía española. Zenda adelanta cinco poemas del libro. *** Es tu cuerpo tan blanco a simple vista Es tu cuerpo tan blanco a simple vista que una podría, equivocada, quedarse en la superficie. Creer en tu pureza, venerarte en domingo con la fe de los...

La palabra es mágica. Hijos de la bonanza de Rocío Acebal Doval por Ricardo Fernández Esteban

  La palabra es mágica Bitácora poética de Ricardo Fernández Esteban. "La palabra es mágica", porque tiene el poder de transformar sonidos en sentimientos. lunes, 25 de septiembre de 2023 Rocío Aceval Rocio Aceval (Oviedo, 1997) ha publicado dos poemarios, Memorias del mar (2016) e Hijos de la bonanza (2020) que ganó el premio Hiperión. Me centraré en este último libro que me ha permitido conocer la obra de una gran poeta, tanto por el contenido de sus textos, como por el formato con el que escribe, que mantiene un magnífico ritmo poético al que nos tienen poco acostumbrados los autores jóvenes.  PROCESO LITERARIO Acudir a tertulias de santones. Escribir en un par de suplementos. Llevar una revista o ejercer de antólogo imparcial de tus amigos. Actualizar el blog semanalmente. Estudiar al dedillo las teorías de Dámas...

William González Guevara, premio Hiperión 2023