Ir al contenido principal

«Prado negro» de Manuel García en Cuadernos del Sur por A. López Andrada

https://www.diariocordoba.com/cuadernos-del-sur/2021/06/26/umbrio-fulgor-ninez-54312922.html POESÍA López Andrada El umbrío fulgor de la niñez ‘Prado negro’, el nuevo poemario del granadino Manuel García Alejandro 26·06·21 | 06:01 Celebrar la raíz, la médula esencial que alimenta el fulgor lejano de la infancia, no es algo fácil de hallar en estado puro dentro de un libro de versos. Casi nadie consigue adentrarse en los días más lejanos y salir indemne después de la batalla que debe entablar no solo con los gozos, sino también con las sombras y las ausencias de seres y lugares que ayer nos protegieron y, de alguna manera, aún siguen con nosotros. Al final, uno es lo que fue cuando soñaba alcanzar con los dedos la luz limpia y sutil que cosía, en nuestra infancia, los cielos del estío. Ahí en esa luz se posa la sustancia de este libro de versos de Manuel García, uno de los poemarios más hermosos y sobrecogedores que he leído en varias décadas, pues hallo en sus páginas trozos de mí mismo: la niñez del autor en un mundo campesino fue muy parecida, a la mía y, a la vez, a las de miles de niños de esa época. Celebrar la raíz, la médula esencial que alimenta el fulgor lejano de la infancia, no es algo fácil de hallar en estado puro dentro de un libro de versos. Casi nadie consigue adentrarse en los días más lejanos y salir indemne después de la batalla que debe entablar no solo con los gozos, sino también con las sombras y las ausencias de seres y lugares que ayer nos protegieron y, de alguna manera, aún siguen con nosotros. Al final, uno es lo que fue cuando soñaba alcanzar con los dedos la luz limpia y sutil que cosía, en nuestra infancia, los cielos del estío. Ahí en esa luz se posa la sustancia de este libro de versos de Manuel García, uno de los poemarios más hermosos y sobrecogedores que he leído en varias décadas, pues hallo en sus páginas trozos de mí mismo: la niñez del autor en un mundo campesino fue muy parecida, a la mía y, a la vez, a las de miles de niños de esa época. Centrándonos en su poemario más reciente, lo más sorprendente de este Prado negro, sin olvidar la cohesión de su mensaje, es la autenticidad de su corpus literario, en el cual armonizan cualidades antagónicas como la ternura y la aspereza, la delicadeza y la mordacidad, la melancolía y la celebración, componiendo una cálida argamasa lírica que destella en poemas como los titulados «Invierno y olivar», «Silencio», «Roble y chumbera» y «El deseo es un agua». Por otro lado, el autor sabe alternar la utilización del poema clásico, de rima asonante, con hermosos poemas en prosa en los cuales fulgura concentrada una emoción que conmueve al lector por la veracidad y la límpida atmósfera lírica que exhalan, como vemos en los titulados «El azahar» (pág. 46), «Niños de pueblo» (pág. 72), perfecto retrato de una infancia rural devastada por los años, y, el mejor del conjunto, «El gato, cimientos profundos» (pág. 75), un largo poema en prosa, casi un relato, donde se concentran la ternura y el dolor, la desolación y la dulzura, al mismo tiempo, junto a un fogonazo de melancolía y amarga desolación que nos seduce, pues dibuja con una sencillez heroica, húmeda y ambarina, el afecto infinito de un niño por su gato con un desenlace árido y dramático. Estructurado en varios compartimentos, este Prado negro es el libro más perfecto, mágico y esencial, de Manuel García, un poeta magnífico al que tener muy en cuenta. Aquí, en este poemario, nos muestra, entre otros asuntos, el fulgor umbrío de una niñez rural que nos pertenece a miles de personas con raíces profundas en una cultura campesina de la que el autor extrae recuerdos y experiencias como la dibujada en el poema «Los bosques»: «De niño paseaba mucho por las extensas alamedas de mi/ pueblo. Era como andar por un incendio amarillo» (pág. 80). Sería largo enumerar todos los instantes prodigiosos de este libro, mas quiero mostrarle a su autor mi gratitud por habernos devuelto intacta, rediviva, la niñez rural de antaño en los poemas de este libro esencial cuya lectura recomiendo. ‘Prado negro’ Autor: Manuel García

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Lugares donde quienes se amaron se amaron mucho» Héctor Aceves. Premio de Poesía Joven 'Tino Barriuso'

  Héctor Aceves @h_aceves_ «Lugares donde quienes se amaron se amaron mucho» está aquí. Escribí este poemario-novela en verano de 2022 y llega justo cuando vuelve el calor. La tan bonita ilustración de cubierta es de @luvalar . Lo podéis encontrar ya en la web de Hiperión y el 26 de mayo en librerías. Translate Tweet 2:54 PM · May 18, 2023 · 10.6K Views

«Nimiedades» de María Paz Otero en ZENDA

  COLABORAN SUSCRÍBETE MAPA WEB Inicio > Libros > Adelantos editoriales > 5 poemas de María Paz Otero Adelantos editoriales 5 poemas de María Paz Otero 10 May 2021 / zendalibros.com  /  María Paz Otero , poesía María Paz Otero (Madrid, 1995) ganó el III Premio de Poesía Joven Tino Barriuso con Nimiedades , su primer libro, recién publicado por Ediciones Hiperión . Nimiedades es un autorretrato íntimo, valiente y reflexivo. Sus poemas nacen de las vivencias cotidianas de la autora, de su memoria y de sus expectativas sobre el futuro. Es una obra bellísima, escrita con naturalidad y excelente oído. Su publicación significa la incorporación de una voz nueva e importante a la poesía española. Zenda adelanta cinco poemas del libro. *** Es tu cuerpo tan blanco a simple vista Es tu cuerpo tan blanco a simple vista que una podría, equivocada, quedarse en la superficie. Creer en tu pureza, venerarte en domingo con la fe de los creyentes. Po