Ir al contenido principal

«Ulises X» de Alberto Guirao en «Quimera» por Martín Izquierdo Verde


Ulises X

Alberto Guirao

HIPERIÓN: MADRID, 2020

76 PÁGS.

 

LA EXTRAÑEZA LÚCIDA

Por Martín Izquierdo Verde    
https://www.revistaquimera.com/ultimo-numero/

 

Acercarse a Ulises X es como recoger un espejo roto con las manos. Mucho tiempo después de su lectura seguiremos encontrando esquirlas, recordando sus versos rotundos. Fragmentario, nos refleja y nos hiere. Que la tramoya clásica no nos engañe: tras Penélope o las sirenas aparece la verdadera historia, un texto épico sobre el fracaso de una generación.

Este libro bascula entre lo oracular y lo irónico. Su lírica huye de la denotación, modulada por la sensibilidad del surrealismo. Su estilo, hermético, profundamente trabajado, es un palimpsesto que deja huellas de diversos niveles de escritura.

El libro comienza sampleando la Odisea. En su mar poético no hacemos pie: los versos son orgánicos, se solapan sin puntos y comas, como imágenes inconexas de un metraje («Han repuesto un film Tu mito»). Hay algo voyeur de Haneke. También versos concisos que nos absuelven, con afinidad con la obra de Carlos Pardo («Vayamos a encontrar la palabra / con la que nombrar y ser / a la vez perdonados»).

Al escuchar la canción No soy un extraño de Charly García, descubrí un pathos común con este libro: lo cotidiano se torna inexplicable. Todo es un desdoblamiento, como mirar una maqueta inmobiliaria y descubrir que somos una de las figuritas. Es la «extrañeza», lo unheimlich. Así lo sugiere la cita de Valente que elige Guirao: el espejo como imitación deformada de la vida.

Despejamos la X de Ulises: es un trasunto del autor y su odisea, colectiva. Gil de Biedma opinaba que la voz que habla en el poema, por mucho que se parezca al poeta, tiene la misma realidad que el personaje de una novela, legendario o histórico.  El poeta épico tiene una función, escribir para la trascendencia de un pueblo: «A los pies de mi cama vino Palas Atenea Levitaba y decía Bienvenido al centro de la / celebridad». El empleo de la ironía desacralizadora que mezcla elementos clásicos con cierto feísmo encuentra afinidades con los poemas de Mario Montalbetti −Augur observando un pollo (poemas romanos), 1978−. Pero el ritmo, las imágenes y los neologismos de Guirao son inconfundibles, así como sus temas: la familia como herencia, el artista y su obra y la metaliteratura.

La gran apuesta de este libro, dividido en tres partes, consiste en mostrar que la topografía del poemario no reside en la geografía (Roma o Madrid), ni en la mezcla de distintas épocas (sincronía de tiempos anacrónicos), sino en sugerir la desorientación del Ulises contemporáneo, que entre becas, trabajos precarios, compromisos familiares y mudanzas no vuelve a Ítaca. Ese lugar, prometido o deseado, decepciona más que la promesa del viaje.

Hay versos asombrosos donde trata la identidad («Resulta que éramos al fin / símbolos de nosotros»), la migración («¿Será el exilio un agosto madrugando?» o «Y mientras el mar devuelve sus intrusos, la oscuridad encarga turistas de interior») o lo gregario («habían adornado los templos / así que sacaron / las festivas guirnaldas / de la identidad»).

Al concluir el poemario, la tierra: verano de 2010. Las guirnaldas son banderas. Final de la Copa Mundial de Fútbol, fragor identitario. Guirao crea una iconografía viral en la que caben Lorca, Carver, su Penélope destejiendo las pantallas y el gol de Iniesta. Es un libro hermético con secretos para iniciados. Las crisis son cíclicas y eso da al texto vigencia para rato. Como cualquier burbuja de la precariedad, las columnas y templos que ilustra Candela Sierra son hinchables, más deseables que el mármol, con la apariencia sencilla de lo que está cargado de fuerza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Lugares donde quienes se amaron se amaron mucho» Héctor Aceves. Premio de Poesía Joven 'Tino Barriuso'

  Héctor Aceves @h_aceves_ «Lugares donde quienes se amaron se amaron mucho» está aquí. Escribí este poemario-novela en verano de 2022 y llega justo cuando vuelve el calor. La tan bonita ilustración de cubierta es de @luvalar . Lo podéis encontrar ya en la web de Hiperión y el 26 de mayo en librerías. Translate Tweet 2:54 PM · May 18, 2023 · 10.6K Views

«Nimiedades» de María Paz Otero en ZENDA

  COLABORAN SUSCRÍBETE MAPA WEB Inicio > Libros > Adelantos editoriales > 5 poemas de María Paz Otero Adelantos editoriales 5 poemas de María Paz Otero 10 May 2021 / zendalibros.com  /  María Paz Otero , poesía María Paz Otero (Madrid, 1995) ganó el III Premio de Poesía Joven Tino Barriuso con Nimiedades , su primer libro, recién publicado por Ediciones Hiperión . Nimiedades es un autorretrato íntimo, valiente y reflexivo. Sus poemas nacen de las vivencias cotidianas de la autora, de su memoria y de sus expectativas sobre el futuro. Es una obra bellísima, escrita con naturalidad y excelente oído. Su publicación significa la incorporación de una voz nueva e importante a la poesía española. Zenda adelanta cinco poemas del libro. *** Es tu cuerpo tan blanco a simple vista Es tu cuerpo tan blanco a simple vista que una podría, equivocada, quedarse en la superficie. Creer en tu pureza, venerarte en domingo con la fe de los creyentes. Po