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"Todas direcciones" de Inmaculada Pelegrín por Jorge de Arco

 

Para fundar tu sueño

Sobre Todas direcciones, de Inmaculada Pelegrín

Jorge de Arco


Todas direcciones
Inmaculada Pelegrín.
Hiperión. Madrid, 2020

 

Inmaculada Pelegrín obtuvo el premio “Antonio Machado en Baeza” por Todas direcciones. En este nuevo poemario de la autora murciana la temporalidad redobla su trascendencia a través de una contemplación interior de mayor calado. El espacio por el que transita el yo permite acrecentar un vitalismo existencial que deriva en una construcción subjetiva de extremo entendimiento: “Las cuentas están claras:/ si nos vamos haciendo y deshaciendo/ en la misma medida,/ el tiempo que nos queda por vivir/ esta mañana es mucho/ menor que lo vivido/ y sin embargo existen otras cifras/ con las que apuntalarse en el ahora”.

La convergencia de los veintitrés poemas aquí reunidos se sitúa en un trasunto humano que traspasa los límites de la propia escritura. Porque Inmaculada Pelegrín sabe sustraerse de los elementos vacuos para incidir en la ecuación resultante de lo real y lo mutable. Así, su verso dialoga desde materias cambiantes, solidarias y reflexivas y va tejiendo una estructura inmune al escepticismo. Y tal vea, sea esa una de sus mayores virtudes: implicar al lector en la esfera deductiva de su verdad: “La muerte no termina, continúa/ en todo lo que falta por hacer/ cuando ya no podemos hacer nada”.

Dividido en tres apartados, “Aviso de llegada”, “Servidumbres de paso” y “Segunda residencia”, el volumen avanza sin fragmentaciones al amparo de un racionalismo sugeridor, renovado en su necesidad de alcanzar un mayor grado de satisfacción terrenal. Lo cotidiano no es para la autora una simple coincidencia de contrarios, una sucesiva alternancia de hechos sin nexo común. De la recreación de lo empírico deviene la historia que debemos asumir y, precisamente de ella, aprender tácitamente su enseñanza. Por eso, su verbo alcanza París y Nueva York, y también Uruguay y Sumatra, remite hasta las fuentes del Nilo y a un funeral de Kosovo y viaja hasta Alejandría y muy cerca del hogar: “La casa se deshace/ bajo el peso del tiempo/ y ya no queda nada -o casi nada-/ salvable en su interior./ Unas cajas, tan sólo,/ con trastos que indultar del cataclismo”.

Al cabo, un poemario que abrocha la batalla entre lo concreto y lo velado, entre lo existencial y lo funámbulo y que redime y eleva el orden de lo natural, de todo aquella que encuentra morada en la inmensidad de lo creado: “Encuentra ese lugar/ para fundar tu sueño recurrente/ en donde los desiertos/ de la arena y del mar  se contraponen”.

otroLunes. Revista hispanoamericana de Cultura. febrero 2021

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