Ir al contenido principal

Carlos Catena en la Hora Extra de la SER

https://cadenaser.com/programa/2020/09/20/la_hora_extra/1600581610_513049.html





Carlos Catena, poeta: "Mi generación es la que hará arder los contenedores"

Carlos Catena tiene 24 años y nadie que lea sus versos se preguntará si podría haberlos escrito un robot

En 2019 ganó el Premio Hiperión de Poesía con su primer libro publicado, 'Los días hábiles'

Carlos Catena

Carlos Catena / Imagen cedida por el autor


30:48

La Hora Extra. Carlos Catena, poeta: "Mi generación es la que hará arder los contenedores" (20/09/20)

  • Facebook
  • Twitter

Carlos Catena tiene 24 años. Nació en Torres de Albánchez, un pueblo de Jaén. Lleva años trabajando fuera de España. Es poeta. Nadie que lea sus versos se preguntará si podría haberlos escrito un robot. En 2019 ganó el Premio Hiperión de Poesía con su primer libro publicado, Los días hábiles, en el que escribe: "De la misma manera que hace tiempo clamamos la posesión de la tierra, el derecho al voto, la transparencia política o una sanidad pública a la que acudir cuando el hogar queda demasiado lejos, repitamos hoy el procedimiento: formar comités, salir a la calle, clamar que la tristeza y este dolor en el pecho cada domingo por la tarde no son la vida que queremos".

Hoy hablamos con él de esa vida que no queremos, de ese absurdo que consiste en vivir para trabajar, de la sensación de fracaso con veintitantos, de la importancia de los afectos y la ternura en "estas vidas de mierda" y de la poesía "como el combustible que nos va a llevar a las calles". Cree Carlos Catena que su generación será la que haga "arder los contenedores porque es insostenible, no podemos vivir con esta precariedad, este saber y estar seguros de que nunca vas a tener el contrato que deberías tener, que nunca tendrás dinero para poder tener hijos, una familia o una vida digna".

Además, en La Hora Extra hablamos de Miguel Delibes y la exposición en la Biblioteca Nacional con la que se conmemora el centenario de su nacimiento; de Exhalación (Sexto Piso), el nuevo libro del escritor Ted Chiang; de la pintura de Lee Krasner, a quien el Guggenheim de Bilbao dedica una retrospectiva; de Puwerty, un festival hecho por y para adolescentes en La Casa Encendida, y de la nueva temporada del Teatre Lliure de Barcelona y la nueva serie del director Luca Guadagnino, We are who we are.


Cargando

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Lugares donde quienes se amaron se amaron mucho» Héctor Aceves. Premio de Poesía Joven 'Tino Barriuso'

  Héctor Aceves @h_aceves_ «Lugares donde quienes se amaron se amaron mucho» está aquí. Escribí este poemario-novela en verano de 2022 y llega justo cuando vuelve el calor. La tan bonita ilustración de cubierta es de @luvalar . Lo podéis encontrar ya en la web de Hiperión y el 26 de mayo en librerías. Translate Tweet 2:54 PM · May 18, 2023 · 10.6K Views

«Nimiedades» de María Paz Otero en ZENDA

  COLABORAN SUSCRÍBETE MAPA WEB Inicio > Libros > Adelantos editoriales > 5 poemas de María Paz Otero Adelantos editoriales 5 poemas de María Paz Otero 10 May 2021 / zendalibros.com  /  María Paz Otero , poesía María Paz Otero (Madrid, 1995) ganó el III Premio de Poesía Joven Tino Barriuso con Nimiedades , su primer libro, recién publicado por Ediciones Hiperión . Nimiedades es un autorretrato íntimo, valiente y reflexivo. Sus poemas nacen de las vivencias cotidianas de la autora, de su memoria y de sus expectativas sobre el futuro. Es una obra bellísima, escrita con naturalidad y excelente oído. Su publicación significa la incorporación de una voz nueva e importante a la poesía española. Zenda adelanta cinco poemas del libro. *** Es tu cuerpo tan blanco a simple vista Es tu cuerpo tan blanco a simple vista que una podría, equivocada, quedarse en la superficie. Creer en tu pureza, venerarte en domingo con la fe de los creyentes. Po