Ir al contenido principal

Mensaje de la Diputación Foral de Gipuzkoa a Francisco Javier Irazoki

 

Estimado señor,

Nos complace comunicarle que parte del libro “Orquesta de desaparecidos”  ha sido elegida por los comisarios de la exposición "Bide luze eta malkarra". La exposición se inaugurará el próximo mes de noviembre y la entrada será gratuita.

 

LA CASA DE MI PADRE

 

Desde la vivienda primero se veía el miedo y después el color verde del paisaje.

Ahora digo:

Defenderé la casa de mi padre contra la pureza y sus banderas ensangrentadas.

Para defenderla, regalaré cada una de sus piedras, ventanas y puertas. Las recibirán quienes no piensan como yo. 

Los nuevos habitantes airearán los solivos y escaleras; alzarán el vuelo bajo de nuestros espíritus.

Defenderé la casa de mi padre abriendo una brecha en el tejado; por allí gotearán los idiomas y músicas venidos de tierras desconocidas o remotas.

En la defensa de la casa vaciaré el orgullo con que dibujamos una frontera de árgomas mojadas.

Descompuestas las paredes, ningún adversario vivirá ovillado en el nombre de un animal.

Sólo veremos un clavo enfermo en el sitio donde estuvieron las frases de quien justificó el crimen político. El silencio ha desnudado a los que callaron ochocientas veintinueve veces.

Sin enemigos, el poeta Gabriel Aresti se recostará aliviado en la nobleza de los lobos.     

Ofrecida la casa, impediremos que en el espacio de su ausencia y memoria los hombres sean extranjeros.

 

Autor: Francisco Javier Irazoki

Fuente: Orquesta de desaparecidos. Hiperión, 2015

 

El Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, organiza, con motivo de la conmemoración del 10 Aniversario del cese de la violencia armada una exposición en Koldo Mitxelena Kulturunea. La exposición está comisariada por Felipe Juaristi, Aritz Gorrotxategi y Javier Balda y propone una revisión inclusiva y abierta de la realidad vivida durante décadas,  poniendo el acento en la importancia de los movimientos cívicos así como en el reflejo que dicha realidad tuvo en el mundo de la cultura.

Consideramos importante informarle e invitarle a visitar la exposición ya que su trabajo ha formado y forma parte del imaginario colectivo de un periodo fundamental de nuestra realidad socio cultural.

Esperamos que esta propuesta sea de su interés y no tenga inconveniente en que se haya contado son su trabajo en la misma; si, por el contrario, este hecho le produce algún problema, le rogamos nos lo notifique cuanto antes para hacer la correcciones necesarias.

Muchas gracias por su atención y colaboración.

Un cordila saludo,

Itxaso Almaraz



Itxaso Almaraz Guerrero

Liburutegiko eta Kultura Sustapen eta Hedapeneko Zerbitzua/Servicio de Biblioteca, Promoción y Difusión Cultural

KULTURA, LANKIDETZA, GAZTERIA ETA KIROL DPTUA./DPTO. DE CULTURA, COOPERACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTES

http://nostromo.sare.gipuzkoa.net/GFASinadura/tmp/562CE7BA84951F7FFD881D1EF14D797C/gfa_email.gif

ialmaraz@gipuzkoa.eus

 

http://nostromo.sare.gipuzkoa.net/GFASinadura/tmp/562CE7BA84951F7FFD881D1EF14D797C/gfa_tel.gif

943 11 27 51

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Lugares donde quienes se amaron se amaron mucho» Héctor Aceves. Premio de Poesía Joven 'Tino Barriuso'

  Héctor Aceves @h_aceves_ «Lugares donde quienes se amaron se amaron mucho» está aquí. Escribí este poemario-novela en verano de 2022 y llega justo cuando vuelve el calor. La tan bonita ilustración de cubierta es de @luvalar . Lo podéis encontrar ya en la web de Hiperión y el 26 de mayo en librerías. Translate Tweet 2:54 PM · May 18, 2023 · 10.6K Views

«Nimiedades» de María Paz Otero en ZENDA

  COLABORAN SUSCRÍBETE MAPA WEB Inicio > Libros > Adelantos editoriales > 5 poemas de María Paz Otero Adelantos editoriales 5 poemas de María Paz Otero 10 May 2021 / zendalibros.com  /  María Paz Otero , poesía María Paz Otero (Madrid, 1995) ganó el III Premio de Poesía Joven Tino Barriuso con Nimiedades , su primer libro, recién publicado por Ediciones Hiperión . Nimiedades es un autorretrato íntimo, valiente y reflexivo. Sus poemas nacen de las vivencias cotidianas de la autora, de su memoria y de sus expectativas sobre el futuro. Es una obra bellísima, escrita con naturalidad y excelente oído. Su publicación significa la incorporación de una voz nueva e importante a la poesía española. Zenda adelanta cinco poemas del libro. *** Es tu cuerpo tan blanco a simple vista Es tu cuerpo tan blanco a simple vista que una podría, equivocada, quedarse en la superficie. Creer en tu pureza, venerarte en domingo con la fe de los creyentes. Po