Ir al contenido principal

XIII Premio Claudio Rodríguez. ganador: José María Paz Gago

s
José María Paz Gago, en una imagen de archivo
José María Paz Gago, en una imagen de archivo - JOSÉ RAMÓN LADRA
Cultura

Paz Gago se alza con el XIII Premio de Poesía Claudio Rodríguez evocando el desastre del Prestige

«Un mar de nombre impronunciable» forma parte de la «ecopoesía» del poeta y catedrático gallego

SANTIAGO Actualizado:

José María Paz Gago, poeta y catedrático de Literatura en la Universidade da Coruña, se ha alzado con el XIII Premio de Poesía Claudio Rodríguez con un poemario, «Un mar de nombre impronunciable», en cuyos versos se viaja en el tiempo al desastre del Prestige, que tiñó de negro las costas gallegas el 13 de noviembre de 2002.

El Premio Internacional de Poesía Claudio Rodríguez tiene carácter bianual y está dotado con 6.000 euros. Dedicado a la creación en castellano, tiene su origen en el Certamen de Poesía «Florián de Ocampo» que celebró cuatro ediciones entre los años 1985 y 1993, con tres poemarios premiados y editados en cada edición. En 1996, gracias a la generosidad e implicación del insigne poeta zamorano, muda su nombre y alcanza categoría internacional, con más de doscientos participantes en cada edición con poemas procedentes de hasta cincuenta países. Desde 2004 se edita en colaboración con Ediciones Hiperión. Fallada la última edición este viernes entre los 321 trabajos presentados, está promovido por el Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo y la Diputación de Zamora.

Paz Gago ha mostrado «gran alegría» por recibir un premio «con un nombre tan significativo y querido para la poesía española» como del poeta zamorano Claudio Rodríguez, «una voz importantísima de la poesía española contemporánea», según recoge Efe. Sobre su poemario, explica que forma parte de su «ecopoesía», término con el que acuña su defensa del medio ambiente a través de la palabra poética, que tiene «una fuerza extraordinaria».

Natural de la provincia de Orense aunque afincado en La Coruña, Paz Gago asegura que la obra galardonada pretende ser una forma de «protesta ante la terrible contaminación que sufren nuestros océanos». En los versos de «Un mar de nombre impronunciable» se hace referencia al hundimiento del petrolero ante las costas coruñesas hace 18 años.

En representación del jurado, el poeta zamorano Jesús Losada ha resaltado de la obra ganadora que permite contemplar el mar desde distintos aspectos y puntos de vista. Ha subrayado igualmente el componente ecológico del poemario, al dejar un mensaje que trata de evitar que se repitan tragedias medioambientales que azotaron a la costa gallega, como la del Prestige o la del buque petrolero Urquiola en 1976, a la que también se alude.

Bibliografía

Paz Gago es autor de poemarios traducidos a varios idiomas como «Manual para enamorar princesas» o «Guía de lugares inexistentes» y también es autor de «Wha(tp)appa. Piropoemas para mensajes de móvil» y hace dos años ganó el Premio Gustavo Adolfo Bécquer con «Expulsión del paraíso. Poemario del Caribe».

El jurado del XIII premio de poesía Claudio Rodríguez ha estado integrado por los escritores y poetas Antonio Colinas, Luis García Jambrina, Jesús Losada, Jesús Munárriz y Emilio Sola Castaño.



Comentarios

Entradas populares de este blog

«Lugares donde quienes se amaron se amaron mucho» Héctor Aceves. Premio de Poesía Joven 'Tino Barriuso'

  Héctor Aceves @h_aceves_ «Lugares donde quienes se amaron se amaron mucho» está aquí. Escribí este poemario-novela en verano de 2022 y llega justo cuando vuelve el calor. La tan bonita ilustración de cubierta es de @luvalar . Lo podéis encontrar ya en la web de Hiperión y el 26 de mayo en librerías. Translate Tweet 2:54 PM · May 18, 2023 · 10.6K Views

«Nimiedades» de María Paz Otero en ZENDA

  COLABORAN SUSCRÍBETE MAPA WEB Inicio > Libros > Adelantos editoriales > 5 poemas de María Paz Otero Adelantos editoriales 5 poemas de María Paz Otero 10 May 2021 / zendalibros.com  /  María Paz Otero , poesía María Paz Otero (Madrid, 1995) ganó el III Premio de Poesía Joven Tino Barriuso con Nimiedades , su primer libro, recién publicado por Ediciones Hiperión . Nimiedades es un autorretrato íntimo, valiente y reflexivo. Sus poemas nacen de las vivencias cotidianas de la autora, de su memoria y de sus expectativas sobre el futuro. Es una obra bellísima, escrita con naturalidad y excelente oído. Su publicación significa la incorporación de una voz nueva e importante a la poesía española. Zenda adelanta cinco poemas del libro. *** Es tu cuerpo tan blanco a simple vista Es tu cuerpo tan blanco a simple vista que una podría, equivocada, quedarse en la superficie. Creer en tu pureza, venerarte en domingo con la fe de los creyentes. Po