Ir al contenido principal

Akutagawa en Zenda


Zenda recomienda: Brilla un relámpago, de Ryūnosuke Akutagawa

Zenda recomienda: Brilla un relámpago, de Ryūnosuke Akutagawa

Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Brilla un relámpago, una compilación de haikus del escritor japonés Ryūnosuke Akutagawa (1892-1927) cuya traducción y anotación corre a cargo de Teresa Herrero y Jesús Munárriz. Publicada en el seno del sello Hiperión —que trabaja con frecuencia, en su labor editorial, la recuperación de autores de la tradición lírica japonesa—, esta obra rescata parte de la producción lírica de uno de los más relevantes autores japoneses del siglo XX, pese a contar con una trayectoria de apenas 10 años de duración. En Brilla un relámpago se pone de manifiesto el último término de la belleza conseguida por Akutagawa en sus imágenes poéticas, que elevaron su narrativa breve y se alzan suavemente en esta colección de haikus.
La propia editorial introduce así el libro: «Durante buena parte del siglo XX Ryuunosuke Akutagawa ha sido para muchos el único escritor japonés de nombre conocido. Y no tanto por sus narraciones como por la película de Akira Kurosawa Rashōmon, de 1950, basada en dos de sus relatos, que recibió el León de Oro en el Festival de Venecia de 1951 y el Óscar Honorífico a la Mejor Película Extranjera.
Tanto su fama como narrador como su descuido en recopilar sus poemas, que quedaron inéditos a su muerte, propiciaron un cierto olvido respecto a su obra lírica, pese a la importancia que él siempre le dio. «¿Yo? No tengo otro hobby fuera del haiku», llegó a afirmar.
En las ediciones de sus obras completas se han llegado a reunir más de mil haikus escritos por Akutagawa, de los que se recogen en este libro más de un centenar.
Su haijin preferido fue Bashō, sobre el que escribió ensayos y una narración sobre su muerte.
Al igual que en sus cuentos, Akutagawa se inspira para sus haikus en la tradición y sigue sus normas, pero incorpora elementos de modernidad que enriquecen y actualizan el género antes de las innovaciones que propiciaría el siglo XX. Y la belleza de sus haikus es innegable.»
—————————————
Autor: Ryūnosuke Akutagawa. Selección y traducción: Teresa Herrero y Jesús Munárriz. Título: Brilla un relámpago (Haikus escogidos). Editorial: Hiperión. Venta: Fnac y Casa del Libro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Lugares donde quienes se amaron se amaron mucho» Héctor Aceves. Premio de Poesía Joven 'Tino Barriuso'

  Héctor Aceves @h_aceves_ «Lugares donde quienes se amaron se amaron mucho» está aquí. Escribí este poemario-novela en verano de 2022 y llega justo cuando vuelve el calor. La tan bonita ilustración de cubierta es de @luvalar . Lo podéis encontrar ya en la web de Hiperión y el 26 de mayo en librerías. Translate Tweet 2:54 PM · May 18, 2023 · 10.6K Views

«Nimiedades» de María Paz Otero en ZENDA

  COLABORAN SUSCRÍBETE MAPA WEB Inicio > Libros > Adelantos editoriales > 5 poemas de María Paz Otero Adelantos editoriales 5 poemas de María Paz Otero 10 May 2021 / zendalibros.com  /  María Paz Otero , poesía María Paz Otero (Madrid, 1995) ganó el III Premio de Poesía Joven Tino Barriuso con Nimiedades , su primer libro, recién publicado por Ediciones Hiperión . Nimiedades es un autorretrato íntimo, valiente y reflexivo. Sus poemas nacen de las vivencias cotidianas de la autora, de su memoria y de sus expectativas sobre el futuro. Es una obra bellísima, escrita con naturalidad y excelente oído. Su publicación significa la incorporación de una voz nueva e importante a la poesía española. Zenda adelanta cinco poemas del libro. *** Es tu cuerpo tan blanco a simple vista Es tu cuerpo tan blanco a simple vista que una podría, equivocada, quedarse en la superficie. Creer en tu pureza, venerarte en domingo con la fe de los creyentes. Po

‘Los niños no ven féretros’ de Omar Fonollosa por Alba Ortubia Pérez en EL GENERACIONAL

Los Angeles miércoles, mayo 3, 2023 ‘Los niños no ven féretros’, aquella infancia nuestra Escrito por: Alba Ortubia Pérez 27 de abril de 2023 Tiempo estimado de lectura de la noticia: 5 minutos Omar Fonollosa | Fuente: Elaboración propia El poemario traza un retrato de la niñez con la mirada de quien acaba de adentrarse en la edad adulta «Para ellos toda muerte / no es más que vida nueva que se ignora». Omar Fonollosa (2000) ganó el Premio de Poesía Hiperión el pasado año con su obra Los niños no ven féretros , una reflexión sobre el paso del tiempo y las consecuencias de la llegada inminente de la adultez. Influenciado por poetas de la talla de César Val