Ir al contenido principal

Zenda recomienda: Las niñas siempre dicen la verdad

XLSemanal

Zenda recomienda: Las niñas siempre dicen la verdad, de Rosa Berbel

Zenda recomienda: Las niñas siempre dicen la verdad, de Rosa Berbel
Jueves en Zenda. Jueves de poesía. Jueves, en este caso, de Las niñas siempre dicen la verdad, el poemario debut de Rosa Berbel (Sevilla, 1997), recientemente galardonado con el XXI Premio de Poesía Antonio Carvajal, y editado por Hiperión. Berbel, todavía estudiante del Grado en Literaturas Comparadas por la Universidad de Granada, ha irrumpido de esta manera en un panorama poético nacional por el que ya venía transitando con pequeños destellos a lo largo de los últimos años, durante los cuales ha contribuido con sus poemas a diversas antologías y poemarios generacionales. Ahora, con su primer libro en solitario, se revela como una de las voces fundamentales de la poesía joven española.
En Las niñas siempre dicen la verdad, Rosa Berbel capitula todas las líneas temáticas recogidas en su producción previa y las expulsa con contenida violencia. Su mirada se desprende desde lo íntimo, desde la construcción de unos afectos que tienen la raíz en lo infantil y, por tanto, en los núcleos familiares y los espacios domésticos. Berbel exhibe una flexibilidad virtuosa a la hora de desplazarse, como un viento frágil, desde las hebras de su emotividad hasta lo contemplativo; de lo introspectivo a lo naturalista.
Todo el poemario, pese a su diversidad temática, está vertebrado por una visión que camina entre lo amargo y lo esperanzado, quebrada en el tránsito entre ambas consideraciones. Su madurez emocional le permite tomar distancia respecto al coming of age, convirtiendo su mirada más en una calmada observación de las heridas que en un posicionamiento beligerante. No hay nada en Las niñas siempre dicen la verdad que alce excesivamente la voz: su caminar es ligero, frágil, poderoso. Es el bello germinar de una poeta que ya es certeza, que ya es cimiento y casa.

Autor: Rosa Berbel. Título: Las niñas siempre dicen la verdad. Editorial: Hiperión. Venta: Casa del Libro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Lugares donde quienes se amaron se amaron mucho» Héctor Aceves. Premio de Poesía Joven 'Tino Barriuso'

  Héctor Aceves @h_aceves_ «Lugares donde quienes se amaron se amaron mucho» está aquí. Escribí este poemario-novela en verano de 2022 y llega justo cuando vuelve el calor. La tan bonita ilustración de cubierta es de @luvalar . Lo podéis encontrar ya en la web de Hiperión y el 26 de mayo en librerías. Translate Tweet 2:54 PM · May 18, 2023 · 10.6K Views

«Nimiedades» de María Paz Otero en ZENDA

  COLABORAN SUSCRÍBETE MAPA WEB Inicio > Libros > Adelantos editoriales > 5 poemas de María Paz Otero Adelantos editoriales 5 poemas de María Paz Otero 10 May 2021 / zendalibros.com  /  María Paz Otero , poesía María Paz Otero (Madrid, 1995) ganó el III Premio de Poesía Joven Tino Barriuso con Nimiedades , su primer libro, recién publicado por Ediciones Hiperión . Nimiedades es un autorretrato íntimo, valiente y reflexivo. Sus poemas nacen de las vivencias cotidianas de la autora, de su memoria y de sus expectativas sobre el futuro. Es una obra bellísima, escrita con naturalidad y excelente oído. Su publicación significa la incorporación de una voz nueva e importante a la poesía española. Zenda adelanta cinco poemas del libro. *** Es tu cuerpo tan blanco a simple vista Es tu cuerpo tan blanco a simple vista que una podría, equivocada, quedarse en la superficie. Creer en tu pureza, venerarte en domingo con la fe de los creyentes. Po