Ir al contenido principal

Rosa Berbel gana el Premio Carvajal

Rosa García recogió el galardón de manos de la concejal de Cultura, Montse Bailón,en presencia de Antonio Carvajal y otros miembros del jurado El jueves 22 de noviembre tuvo lugar en el Centro Sociocultural Fernando de los Ríos la presentación del libro, ‘Las niñas siempre dicen la verdad’, ganador del XXI Premio de Poesía Joven “Antonio Carvajal”, organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Albolote.
El libro es la ópera prima de la joven poeta sevillana Rosa Berbel García, que según el fallo del jurado, “observa en él una genuina voz de mujer que desde el espacio de la ficción poética indaga con madurez y solvencia en diversos tiempos de vida de mujeres, a la vez que pone en cuestión el discurso dominante de la tradición poética ensayando nuevos modos de escritura lírica”.
Rosa Berbel García de 20 años es natural de Estepa (Sevilla) y estudia letras en la Universidad de Granada. “Es un libro muy vinculado al tiempo que llevo en Granada y a las experiencias y aprendizajes que he hecho aquí y para mí es un lujo poder publicarlo en una editorial como Hiperión y seguir la estela de tanta gente a la que leo y admiro desde hace mucho tiempo”. Agradeció el apoyo de su familia y del público presente en la sala y concluyó su intervención dando lectura a algunos de los poemas que contiene.
La concejala de Cultura, Montse Bailón le entregó simbólicamente el galardón del premio en este acto de presentación del libro en el que también estuvo presente el poeta alboloteño Antonio Carvajal, quien se congratuló por la evolución del premio que lleva su nombre, del que dijo, “es un premio que me ha dado muchas satisfacciones por la calidad de los premiados”, lo que sin duda supone un marchamo de calidad cultural para Albolote, “al que ahora también se le conoce por la poesía”, dijo.
La alcaldesa, Conchi Ramírez, presidió el acto, que contó con la presencia de varios miembros del jurado y numeroso público joven en la sala, en su mayoría alumnado del IES Aricel, que arropó con su presencia la presentación del libro y a los que la autora firmó con gran dedicación ejemplares del mismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Lugares donde quienes se amaron se amaron mucho» Héctor Aceves. Premio de Poesía Joven 'Tino Barriuso'

  Héctor Aceves @h_aceves_ «Lugares donde quienes se amaron se amaron mucho» está aquí. Escribí este poemario-novela en verano de 2022 y llega justo cuando vuelve el calor. La tan bonita ilustración de cubierta es de @luvalar . Lo podéis encontrar ya en la web de Hiperión y el 26 de mayo en librerías. Translate Tweet 2:54 PM · May 18, 2023 · 10.6K Views

«Nimiedades» de María Paz Otero en ZENDA

  COLABORAN SUSCRÍBETE MAPA WEB Inicio > Libros > Adelantos editoriales > 5 poemas de María Paz Otero Adelantos editoriales 5 poemas de María Paz Otero 10 May 2021 / zendalibros.com  /  María Paz Otero , poesía María Paz Otero (Madrid, 1995) ganó el III Premio de Poesía Joven Tino Barriuso con Nimiedades , su primer libro, recién publicado por Ediciones Hiperión . Nimiedades es un autorretrato íntimo, valiente y reflexivo. Sus poemas nacen de las vivencias cotidianas de la autora, de su memoria y de sus expectativas sobre el futuro. Es una obra bellísima, escrita con naturalidad y excelente oído. Su publicación significa la incorporación de una voz nueva e importante a la poesía española. Zenda adelanta cinco poemas del libro. *** Es tu cuerpo tan blanco a simple vista Es tu cuerpo tan blanco a simple vista que una podría, equivocada, quedarse en la superficie. Creer en tu pureza, venerarte en domingo con la fe de los creyentes. Po

‘Los niños no ven féretros’ de Omar Fonollosa por Alba Ortubia Pérez en EL GENERACIONAL

Los Angeles miércoles, mayo 3, 2023 ‘Los niños no ven féretros’, aquella infancia nuestra Escrito por: Alba Ortubia Pérez 27 de abril de 2023 Tiempo estimado de lectura de la noticia: 5 minutos Omar Fonollosa | Fuente: Elaboración propia El poemario traza un retrato de la niñez con la mirada de quien acaba de adentrarse en la edad adulta «Para ellos toda muerte / no es más que vida nueva que se ignora». Omar Fonollosa (2000) ganó el Premio de Poesía Hiperión el pasado año con su obra Los niños no ven féretros , una reflexión sobre el paso del tiempo y las consecuencias de la llegada inminente de la adultez. Influenciado por poetas de la talla de César Val