Ir al contenido principal

Gallego Benot en Periódico UMU

«Aún el alma», reseña de Oración en el huerto, de Juan G. Benot

Jesús Miguel Pacheco Pérez

Juan Gallego Benot (Sevilla, 1997), que le vio sentido al acto de publicar tras leer Edad de Rodrigo G. Marina, galardonado con el I Premio de Poesía Joven «Tino Barriuso», envió su poemario Oración en el huerto a la segunda convocatoria del mismo premio, del que resultó ganador.

El libro, dividido en cuatro partes además de un poema que abre el libro, un interludio y otro que actúa como epílogo, guarda una serie de poemas de gran hondura religiosa, con una poética romántica y expresionista, que se adentran en la contemporaneidad como un cántico al amor.

La primera de las cuatro partes, «Celebración», nos plantea un encuentro ameno y celebrativo (como el propio título sugiere), una expresión de amor entre ambos lados de la dicotomía clásica de lo pandémico —ligado al erotismo y lo carnal— y lo celeste —vinculado al amor del alma—. La presencia del cristianismo amoldado al pensamiento del poeta es una constante, así como el entorno del yo-lírico, un locus amoenus vivísimo, profundamente bello, donde destaca en poemas como el quinto, cuyo primer verso es «Eres un verdor tranquilo de una lluvia». Los elementos abstractos y la apelación de los sentidos hacen de esta parte una muy lograda expresión del amor en cuerpo y alma del poeta.

En lo referido a la segunda parte, «Dubitatio (dos instantes): Y estaré cansado algunos días», surge la duda y por consiguiente una problemática que va in crescendo hasta el final del libro. En los dos poemas que comprenden este apartado vemos la referencia constante al futuro, siendo dos textos enfocados a este, donde la naturaleza queda omnipresente y con ella el amor, pero también aparece menos el alma y más el cuerpo, inclinando la balanza del amor hacia este extremo.

Tras este apartado, encontramos «Tres poemas a nuestros hijos», iniciados por dos citas, una de Ángelo Néstore y otra del Deuteronomio, expresan el amor homosexual desde una perspectiva de voluntad e imposibilidad, que muestran claramente versos como «Estoy lleno de ti y no doy nada» en el primer poema, donde se lee cierta frustración del poeta hacia el futuro, aunque en el tercer poema el poeta cambia su visión del futuro hacia la esperanza y la felicidad.

Después de estos tres poemas, vemos el interludio, «El desliz del nombre», un extenso poema de notable influencias romántica y expresionista, que recuerda a la potencia sentimental de Mihai Eminescu o Georg Trakl, nos inclina esta balanza entre lo pandémico y lo celeste a este segundo término puesto que el alma retoma la atención en los versos, ubicándonos en un inmediato presente de reflexión del poeta en el contexto nocturno de la vigilia: «Es difícil relatarse. Mi cabeza empieza a chapotear / en los destrozos de la noche».

A continuación, «Doxología mayor», el segundo apartado más extenso del libro tras el primero, nos muestra, lo que el propio nombre indica, una alabanza a Dios en su estado mayor de expresión, entre el pasado como recuerdo y el presente del poeta, que expone los resultados de la anterior reflexión del poeta en forma de agradecimiento a Dios, con ambientes cargados de naturaleza y una fuerza expresiva admirable en el poeta, logrando magníficamente esta doxología.

El último texto, epílogo del libro, es otro extenso poema que muestra el ahora del poeta y su estado ante el futuro, visto desde la esperanza y el amor, el cual retoma el equilibrio entre el cuerpo y el alma, una armonía llevada desde el orgullo y la altivez en el poeta.

En suma, Juan Gallego Benot logra con Oración en el huerto (Hiperión, 2020) un poemario que refleja la armonía entre el cuerpo y el alma, una fuerza expresiva y sentimental admirable, una perfecta conjugación de lo bíblico con la contemporaneidad y un ritmo in crescendo que aumenta el interés del lector, el cual se vuelve cómplice y busca conocer cada uno de los pasos de esta oración para también llegar así a la bella conclusión del libro.

I. PLURALIDAD DEL NOMBRE

Yo he podido recorrer

por ti todos los campos,

todas las amplias nubes fronterizas,

la mar hastiada de molicie,

el llano fierro inoportuno.

He cantado al blancor

y a la dulzura del mundo,

he dicho que podría

dar el alma por ti

y tantas cosas.

Hoy, que el sol

relumbra amenizando

el más terrible verano,

podrías ser cualquier otro:

mis cantos son tan generales…

Aún puedes ser

cualquier otro en otros ríos,

otros días intranquilos,

calurosos y tristes.

Título: Oración en el huerto

Editorial: Ediciones Hiperión

Fecha de edición: 2020

Nº de páginas: 76

Precio: 9’62 €

Responder

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
:)

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Lugares donde quienes se amaron se amaron mucho» Héctor Aceves. Premio de Poesía Joven 'Tino Barriuso'

  Héctor Aceves @h_aceves_ «Lugares donde quienes se amaron se amaron mucho» está aquí. Escribí este poemario-novela en verano de 2022 y llega justo cuando vuelve el calor. La tan bonita ilustración de cubierta es de @luvalar . Lo podéis encontrar ya en la web de Hiperión y el 26 de mayo en librerías. Translate Tweet 2:54 PM · May 18, 2023 · 10.6K Views

«Nimiedades» de María Paz Otero en ZENDA

  COLABORAN SUSCRÍBETE MAPA WEB Inicio > Libros > Adelantos editoriales > 5 poemas de María Paz Otero Adelantos editoriales 5 poemas de María Paz Otero 10 May 2021 / zendalibros.com  /  María Paz Otero , poesía María Paz Otero (Madrid, 1995) ganó el III Premio de Poesía Joven Tino Barriuso con Nimiedades , su primer libro, recién publicado por Ediciones Hiperión . Nimiedades es un autorretrato íntimo, valiente y reflexivo. Sus poemas nacen de las vivencias cotidianas de la autora, de su memoria y de sus expectativas sobre el futuro. Es una obra bellísima, escrita con naturalidad y excelente oído. Su publicación significa la incorporación de una voz nueva e importante a la poesía española. Zenda adelanta cinco poemas del libro. *** Es tu cuerpo tan blanco a simple vista Es tu cuerpo tan blanco a simple vista que una podría, equivocada, quedarse en la superficie. Creer en tu pureza, venerarte en domingo con la fe de los creyentes. Po