Ir al contenido principal

"Esto era" de Rodríguez Tobal por Pedro Hilario Silva

http://www.letra15.es/L15-10/L15-10-71-Resenas-y-criticas.html#i1

 JUAN MANUEL RODRÍGUEZ TOBAL, ESTO ERA.

EDICIONES HIPERIÓN, MADRID, 2018

POR PEDRO HILARIO SILVA

Poeta y traductor, licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca, y profesor de latín y griego, la producción escrita de Juan Manuel Rodríguez Tobal bascula entre la traducción y la poesía. Los textos de Safo, Catulo, Ovidio..., entre otros, han cobrado nueva vida de la mano de este zamorano que se inicia en la poesía en 1999 con Dentro del aire, poemario que le valdría el Premio Ciudad de Badajoz. A este primer libro le seguirían Ni sí ni no (2002), Grillos (2003), Los animales (2009) o Icaria (2010), a lo largo de los cuales ha ido construyendo una voz lírica sumamente personal y difícilmente adscribible a alguna de las corrientes que conforman el panorama poético actual.

Si la presencia de los clásicos era reconocible de forma nítida en sus anteriores obras, en Esto era serán, si hemos de hablar de influencias, los ecos Juanramanonianos de obras como Piedra y Cielo los que cobren mayor fuerza. Sin embargo, si bien es cierto que como en la obra del Premio Nobel, el yo se establece como un eje incuestionable, en los textos de nuestro poeta lo hace sobre todo como guía, como medio, no como fin; y por ello, aunque nos encontremos ante un poesía introspectiva, indagatoria en lo personal, su intención se construye desde la búsqueda de la trascendencia colectiva.

Como sucede en el resto de sus libros, también son en este recurrentes las imágenes procedentes del mundo natural, un mundo natural con el que el poeta mantiene, desde su primera poesía, una relación que podríamos denominar esencial, inspiradora, que le permite crear una imaginería sobre la que construir un territorio propio, el dibujo fértil de un mundo interior que se recrea continuamente en unos versos en los que, gracias entre otros recursos al que acabamos de señalar, el discurso poético se desubica de los lugares comunes para buscar su propia e íntima definición.

El poemario se divide en dos partes: Las piedras y Esto era. En la primera, la piedra, asociada panteístamente con el ser, se convierte en símbolo del mundo, pero también en el medio sobre el que, en cierto modo, descansa la confesión del conflicto interior del poeta. La continua presencia del yo personal marca nuestra lectura, como la presencia doliente del ser amado, ese nosotros, marca el conflicto poético:

Para saber del mar

acariciábamos las piedras misteriosas

piedras que eran el alma de tan tristes

y que nos consolaban

de aquella melodía nunca oída.

Sin embargo, no hay regodeos subjetivistas, ni ensoñaciones personales, como tampoco se trata de desdoblarse en otros sujetos para hablar de uno mismo, sino que nos hallamos ante un yo lírico que, desde la expresión de lo propio, busca despersonalizarse para convertirse en mediador, no de certezas colectivas, sino de búsquedas esenciales. Para ello, Juan Manuel Rodríguez Tobal construye una poesía fuertemente simbólica, onírica, abstracta incluso en ocasiones, que le sirve como medio desde el que bucear, desde lo propio, en la conciencia de lo atemporal y lo colectivo.

Cierto ánimo exaltado, que va del entusiasmo reflexivo a un, a veces, cierto delirio contenido, lleva al yo del poeta, en la segunda parte del poemario, a la conciencia de un deseado cambio fundamental, una transformación necesaria que se manifiesta en el carácter indagatorio o aparentemente evocador, incluso veladamente nostálgico, de muchos de sus poemas. Aunque, como en la primera parte, se puede hablar de cierta narratividad biográfica resultante de esa sensación de emergencia personal señalada, la palabra abstracta y emocionada de los textos alcanza su sentido en una unidad superior con lo que podríamos denominar el ser, la materia intrínseca del mundo; por ello, a pesar de la sensación de itinerario propio, y aunque la primera persona del singular sigue ocupando muchos de los poemas:

(Yo no sé si hubo huerto,

pero sé que guardábamos la llave

de un espacio que es hoy

mi verdad más segura. )

los versos se validan en referencias a realidades que, más allá de lo que parecen decir en una primera lectura, transcienden la propia identidad, de manera que la aparente confesión personal se expande continuamente hacia a otros espacios semánticos.

Libro intenso, profundo, de madurez poética, pero de lectura, más allá de la aparente dificultad inicial, accesible, en el que descubrimos una poesía, como señala el crítico y poeta Carlos Alcorta,

de carácter simbólico que yuxtapone experiencias, que desordena recuerdos y que no precisa de un contexto reconocible para, a la vez que analiza al autor mediante una especie de diálogo consigo mismo, emocionar al lector, atraparle en una red de significados que hacen del mirar y del ser mirado una lección de vida.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

«Lugares donde quienes se amaron se amaron mucho» Héctor Aceves. Premio de Poesía Joven 'Tino Barriuso'

  Héctor Aceves @h_aceves_ «Lugares donde quienes se amaron se amaron mucho» está aquí. Escribí este poemario-novela en verano de 2022 y llega justo cuando vuelve el calor. La tan bonita ilustración de cubierta es de @luvalar . Lo podéis encontrar ya en la web de Hiperión y el 26 de mayo en librerías. Translate Tweet 2:54 PM · May 18, 2023 · 10.6K Views

«Nimiedades» de María Paz Otero en ZENDA

  COLABORAN SUSCRÍBETE MAPA WEB Inicio > Libros > Adelantos editoriales > 5 poemas de María Paz Otero Adelantos editoriales 5 poemas de María Paz Otero 10 May 2021 / zendalibros.com  /  María Paz Otero , poesía María Paz Otero (Madrid, 1995) ganó el III Premio de Poesía Joven Tino Barriuso con Nimiedades , su primer libro, recién publicado por Ediciones Hiperión . Nimiedades es un autorretrato íntimo, valiente y reflexivo. Sus poemas nacen de las vivencias cotidianas de la autora, de su memoria y de sus expectativas sobre el futuro. Es una obra bellísima, escrita con naturalidad y excelente oído. Su publicación significa la incorporación de una voz nueva e importante a la poesía española. Zenda adelanta cinco poemas del libro. *** Es tu cuerpo tan blanco a simple vista Es tu cuerpo tan blanco a simple vista que una podría, equivocada, quedarse en la superficie. Creer en tu pureza, venerarte en domingo con la fe de los creyentes. Po