https://andaluciainformacion.es/andalucia/808516/poesia-eres-tu/
"Notas de un lector"
"Poesía"
"¿eres tú?"
"Jorge de Arco"
"l “Diccionario de uso del español” de María Moliner, con- creta así el término Poesía: Género literario exquisito; por la materia, que es el aspecto bello o emotivo de las cosas; por la forma de expresión, basada en las imágenes extraídas de sutiles relaciones descubiertas por la imaginación, y por el lenguaje, a la vez sugestivo y musical, generalmente sometido a la disciplina del verso”. Un bella explicación, al cabo, entre las muchas y certeras definiciones que esta excepcional aragonesa dejó insertadas en su magna obra."
"Claro que de un género mayor y sagrado como el de la poesía, son cientos, miles, las maneras en que su condición ha querido ser precisada o puntualizada. Porque en sus ilimitadas posibili- dades radica, en verdad, su mágica amplitud."
"La edición de “Poesía ¿Eres Tú?” (Hiperión. Madrid, 2018) acer- ca ahora la lector a ese sugestivo universo que envuelve los enig- mas y bondades de la lírica. Bajo el subtítulo de “Aproximaciones a la Poesía, el Poema y el Poeta”, Fermín Herrero y Jesús Munárriz han reunido un extenso volumen donde “se agrupan frases de autores de época, lenguas y civilizaciones diversas, poetas casi todos, pero también filósofos, ensayistas, pensadores, críticos o artistas, que desde siempre han tratado de apre- sar y enunciar, fijándolo en palabras, lo que dichos con- ceptos les inspiraban o suge- rían”."
"De ese modo, la compila- ción -que se abre con la acep- ción de poesía del DRAE y de la citada María Moliner- pue- de leerse al hilo de un trío te- mático que si bien resulta próximo, aumenta la dimen- sión del propósito y la delimi- ta de forma propicia. El apli- car un criterio alfabético a ca- da una de las secciones deviene en “un desorden temporal y de contenido que pone en pie de igualdad a autores, épocas y tendencias”."
"En estas más de trescientas páginas conviven afirmaciones, asertos, exposiciones, aclaraciones…, con las que se podrá estar de acuerdo o no, pero que demuestran, en suma, la diversidad de juicios e impresiones que despierta el firmamento lírico."
"Su primer apartado, “La Poesía”, es el más extenso y se en- cuentran apuntes tan bellos como estos de Sophia de Mello Brey- ner Andresen: “Donde la poesía no esté nada real puede ser fun- dado”; de Alda Merini: “La poesía es la piel del poeta”; de Octavio Paz: “La poesía es la historia de todas las revelaciones y de todas las revoluciones”; de Marina Tsvietáieva: “La poesía es el ser; no poder hacer de otra manera”; de Adam Zagajewski: “La poesía es la alegría bajo la que se esconde la desesperación. Y bajo la des- esperación está de nuevo la alegría”, y de María Zambrano: “Con- vertir el delirio en razón, sin abolirlo, es el logro de la poesía”."
"Es también diversa la gama de especificaciones que confluyen en su segundo apartado, “El Poema” y en el cual se recogen certe- zas tan lúcidas como las de René Char (“El poema no ha de signi- ficar sino ser”), de Louis Emié (“Un poema es siempre una antici- pación”) o de Robert Frost (“El poema comienza con deleite y ter- mina con sabiduría”)."
"Entre las reflexiones e interpretaciones sobre “El Poeta” que sirven como coda, asoman de manera sobresaliente las de Joseph Brodsky (“Un poeta es alguien para quien todas y cada una de las palabras son, no el fin, sino el principio de un pensamiento”), Fiedrich Hölderlin (“Libres son, como las golondrinas, los poe- tas”) o Rainer Maria Rilke (“Los poetas somos las abejas de lo in- visible”."
"En suma, una antología que certifica un excelente trabajo de documentación y que recrea la verdad y la histórica vigencia de un género solidario y perdurable."
"Notas de un lector"
"Poesía"
"¿eres tú?"
"Jorge de Arco"
"l “Diccionario de uso del español” de María Moliner, con- creta así el término Poesía: Género literario exquisito; por la materia, que es el aspecto bello o emotivo de las cosas; por la forma de expresión, basada en las imágenes extraídas de sutiles relaciones descubiertas por la imaginación, y por el lenguaje, a la vez sugestivo y musical, generalmente sometido a la disciplina del verso”. Un bella explicación, al cabo, entre las muchas y certeras definiciones que esta excepcional aragonesa dejó insertadas en su magna obra."
"Claro que de un género mayor y sagrado como el de la poesía, son cientos, miles, las maneras en que su condición ha querido ser precisada o puntualizada. Porque en sus ilimitadas posibili- dades radica, en verdad, su mágica amplitud."
"La edición de “Poesía ¿Eres Tú?” (Hiperión. Madrid, 2018) acer- ca ahora la lector a ese sugestivo universo que envuelve los enig- mas y bondades de la lírica. Bajo el subtítulo de “Aproximaciones a la Poesía, el Poema y el Poeta”, Fermín Herrero y Jesús Munárriz han reunido un extenso volumen donde “se agrupan frases de autores de época, lenguas y civilizaciones diversas, poetas casi todos, pero también filósofos, ensayistas, pensadores, críticos o artistas, que desde siempre han tratado de apre- sar y enunciar, fijándolo en palabras, lo que dichos con- ceptos les inspiraban o suge- rían”."
"De ese modo, la compila- ción -que se abre con la acep- ción de poesía del DRAE y de la citada María Moliner- pue- de leerse al hilo de un trío te- mático que si bien resulta próximo, aumenta la dimen- sión del propósito y la delimi- ta de forma propicia. El apli- car un criterio alfabético a ca- da una de las secciones deviene en “un desorden temporal y de contenido que pone en pie de igualdad a autores, épocas y tendencias”."
"En estas más de trescientas páginas conviven afirmaciones, asertos, exposiciones, aclaraciones…, con las que se podrá estar de acuerdo o no, pero que demuestran, en suma, la diversidad de juicios e impresiones que despierta el firmamento lírico."
"Su primer apartado, “La Poesía”, es el más extenso y se en- cuentran apuntes tan bellos como estos de Sophia de Mello Brey- ner Andresen: “Donde la poesía no esté nada real puede ser fun- dado”; de Alda Merini: “La poesía es la piel del poeta”; de Octavio Paz: “La poesía es la historia de todas las revelaciones y de todas las revoluciones”; de Marina Tsvietáieva: “La poesía es el ser; no poder hacer de otra manera”; de Adam Zagajewski: “La poesía es la alegría bajo la que se esconde la desesperación. Y bajo la des- esperación está de nuevo la alegría”, y de María Zambrano: “Con- vertir el delirio en razón, sin abolirlo, es el logro de la poesía”."
"Es también diversa la gama de especificaciones que confluyen en su segundo apartado, “El Poema” y en el cual se recogen certe- zas tan lúcidas como las de René Char (“El poema no ha de signi- ficar sino ser”), de Louis Emié (“Un poema es siempre una antici- pación”) o de Robert Frost (“El poema comienza con deleite y ter- mina con sabiduría”)."
"Entre las reflexiones e interpretaciones sobre “El Poeta” que sirven como coda, asoman de manera sobresaliente las de Joseph Brodsky (“Un poeta es alguien para quien todas y cada una de las palabras son, no el fin, sino el principio de un pensamiento”), Fiedrich Hölderlin (“Libres son, como las golondrinas, los poe- tas”) o Rainer Maria Rilke (“Los poetas somos las abejas de lo in- visible”."
"En suma, una antología que certifica un excelente trabajo de documentación y que recrea la verdad y la histórica vigencia de un género solidario y perdurable."
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